CERVERA DEL RIO ALHAMA  - La Rioja -
Cervera del Río Alhama es un municipio de la provincia de La Rioja donde desde tiempos inmemoriales se vienen realizando la tradicionales alpargatas.
La materia prima principal para la elaboración de la suela ha ido cambiando con el paso de los años, hace años el material mas utilizado era el esparto de ahí el nombre de “esparteñas”pero en la actualidad se utiliza única y exclusivamente el yute, que es una materia prima 100% natural y ecológica, que permite transpirar la piel y es más suave al tacto así como de más larga duración que cualquier otra materia.
También la elaboración de las alpargatas ha sufrido una evolución en los últimos años. Antiguamente todo el proceso era absolutamente artesanal; desde la confección de la cuerda hasta el cosido de la lona -'remonte'-, pasando por el 'urdido' , que consiste en ir enrollando la cuerda de yute para formar la suela. E incluso el cosido de la suela pasando puntadas de un lado a otro hasta dejarla consistente y lisa.
Hoy en día , prácticamente todo el proceso sigue siendo absolutamente artesanal, tan solo para la confección de la cuerda y el cosido de la suela se sirven de la ayuda de algún elemento mecánico.

                     

                                                                        - EL URDIDO -

Pero, tanto el urdido como el remonte, han evolucionado muy poco a pesar del paso de los años, ya que se siguen haciendo totalmente a mano. 
De ahí la importancia de las alpargateras que son quienes, con sus propias manos, puntada a puntada, se encargan de coser la lona a la suela. Con la única ayuda de una aguja y de lo que llaman 'la zapatilla', un artilugio que sirve para proteger la mano al realizar la fuerza sobre la aguja que habrá de atravesar el yute y la lona.
Y ellas también quienes ponen todo su empeño y dedicación en que todas y cada una de las alpargatas lleguen hasta nuestras manos con la magia de lo artesanal.
   

                                                                     EL REMONTE